miércoles, 22 de octubre de 2008

Mobbing: acoso psicologico en el espacio laboral

Una encuesta realizada por la consultora Laborum, en Chile, durante el año 2004 sobre un universo de 5000 trabajadores, arrojo que más de dos tercios de los encuestados hansido víctimas de mobbing. Según el estudio, el 34 % dijo estar sufriéndolo en su actual trabajo y el 33 % se sintió hostigado en su trabajo anterior.

El Mobbing o Acoso Psicológico laboral es uno más de los elementos es un fenómeno mayor: la violencia laboral.

Este concepto va más allá de la simple agresión física e incluye conductas que son susceptibles de violentar e intimidar a quien las sufre. Así la violencia en el lugar de trabajo incluiría las conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosantes.


Dados los evidentes signos externos que se manifiestan en la violencia física en el entorno laboral, ésta es más fácil de detectar, sin embargo, no ocurre lo mismo con la violencia psicológica la cual en muchas ocasiones puede negarse o deformarse. Por lo tanto, la violencia en el trabajo se manifiesta como un abuso de poder con el objetivo de doblegar la conducta de otro mediante la utilización de la fuerza física y / o psicológica.

La necesidad de adecuar las estructuras de las organizaciones para poder responder a las demandas y desafíos que genera un mundo cada vez más globalizado, tanto en el ámbito publico como privado, supone que sus miembros estén sometidos a continuas y cada vez más complejas relaciones interpersonales. Este proceso de interacción no solo se lleva a cabo dentro del propio sistema organizacional sino también con individuos de otras organizaciones y los usuarios que utilizan los productos o servicios que ellas generan, y es en este contexto donde se planifican y ejecutan conductas de mobbing o acoso psicológico de parte de uno o más de sus miembros contra otros individuos.

Los causantes de conductas de mobbing o acoso psicológico han sido considerados como intimidadores en serie, mediocres inoperantes activos, perversos narcisistas, acosador psicopático y acosador paranoide. Para las victimas, las consecuencias de ser provocadas por los acosadores pueden ser devastadoras no solo desde un punto de vista físico sino también desde el psicológico dando origen a cuadros de estrés, trastornos de ansiedad,trastornos del sueño, depresión e incluso intentos de suicidio ...



...CONTINUAR SU LECTURA EN:

http://www.uvm.cl/csonline/2006_2/pdf/riquelme.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario